viernes, 31 de julio de 2009

Abriendo camino


Ayer me tomé un cafecito en Starbuck's con dos personalidades del mundo del espectáculo. Uno es un productor de teatro y actor. Además de buen amigo de la familia desde hace más de 35 años, o sea, desde que nació. El otro, que ya es mi amigo, es escritor de telenovelas. Ha escrito más de quince para Televisa. El motivo de la reunión fue ver qué diablos hacemos con 'El Samaritano'. Mi amigo, al que llamaremos Pablo
(los nombres de los involucrados han sido cambiados para proteger a los inocentes),
ha tomado mucho interés en el proyecto desde que lo leyó. Incluso, lo ha reenviado a un par de productores a los que considera capaces de producir/financiar el numerito. El otro, al que llamaremos Carlos, ni siquiera la había leído, pero aportó interesantes anécdotas de su vida profesional. Para no aburrirlos con detalles bizantinos, les diré las conclusiones de la junta, que duró más de dos horas:

a) Si creían que yo era impuntual porque siempre llego "fashionably late" (10/15 min.) ESTOS DOS SE LA... Una hora tarde.

b) No manchen con los precios de Starbuck's. Es un robo. $81.00 por dos cafés que en OXXO te salen en $24.00. Vamos, aunque tuviera para pagarlos, NO LOS VALE. Ya contacté al Sr. Starbuck's para pasarle mi queja.

c) Ya me está empezando a cansar esto de "tienes que estar dispuesto a morirte de hambre un rato," "así es esto," "tenemos la profesión más ingrata," sobretodo viniendo de un escritor que cobra $2,000,000 por telenovela. GIMIABREIK!!! Traieityirsofstarvationforstarters!!!

d) Lo muy bueno, o requetebueno, es que Pablo conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a uno de los más importante ejecutivos de Televisa, uno de los Azcárraga Boys. Hoy vamos a conseguir una cita con él para mostrarle el proyecto. Así que como se los prometí, no me rindo.
Esto sigue hasta que el mundo escuche lo que tengo que decir.


lunes, 27 de julio de 2009

¿Traidor a la Causa? (II)

La segunda razón por la que he aprendido a no ver cine nacional es por él amiguismo enfermizo que priva en la industria. Hace diez años, mientras buscábamos directores que quisieran participar en “Cuentos para Solitarios,” tuve que ver algunos trabajos para conocer los diferentes estilos de estos artistas, algunos de ellos consagrados. Temo decirles que la gran mayoría de los largometrajes resultaron ser unos bodrios insoportables, repletos de huecos en la trama, errores de continuidad, falta de credibilidad en las escenas y, por supuesto, actuaciones deficientes. Eso sin contar las historias trilladas y repetidas (ver entrada anterior.) Me sorprendió ver cómo, cuando los directores en cuestión nos preguntaban qué nos había parecido su película, los productores respondían “me encantó,” “está increíble,” etc… con lo que el director se iba a su casa con la certeza de haber hecho un buen trabajo, ínfulas infladas hasta el éxtasis, sintiéndose Kubrick reencarnado.

Es práctica común en la industria que los colegas se/nos den/demos palmadas de aprobación en la espalda, porque esa misma persona puede más tarde significar un obstáculo/apoyo en tu carrera. Es tan cerrado este círculo, que el director mediocre de hoy puede ser un funcionario gubernamental mañana, o productor en jefe de alguna compañía productora, y tener el poder necesario para apoyar tu proyecto o hundirlo. He visto mucho de eso. Por desgracia -- y esto pueden corroborarlo las personas que me conocen -- soy pésimo para las hipocresías. Otros lo llaman Relaciones Públicas, y respeto demasiado a quienes logran hacer de eso una forma de vida. A mí me cuesta mucho felicitar a un artista cuando no me gusta su obra. Por eso agradezco a las personas que han visto/leído mi reducida obra y me comentan si les gustó o no. No tengo otra forma de mejorar si no es por las críticas positivas. Me enferman las tertulias seudoartísticointelectuales en las que los unos le lamen las botas a los otros, para más tarde, a solas, regodearse en todos los errores que ese mismo director cometió.

Si me abstengo de ver dichas películas, no podré mentir. Já, já. Bastará con un simple ‘Híjole, no la he podido ver…’ para que mi amigo director no detecte muecas de desaprobación en mi rostro contrito.

Creo que esta sería una industria más sana si los directores/productores/escritores fuéramos más humildes y reconociéramos que estamos todavía muy lejos de producir un cuerpo de trabajo sólido y digno de verse. Así aprenderíamos de nuestros errores y estaríamos a la altura de lo que la vida exige de nosotros.
---------------------------------------------------------------------------------
El Taller en Imcine va bien. El segundo acto de 'Divas' les gustó, aunque con sus respectivas correcciones (todas atinadas.) 'El Samaritano' ya está dándose sus vueltas en un par de compañías productoras. En una de esas les doy la sorpresa. Sigo apabullado por las muestras de afecto y apoyo que he recibido por parte de ustedes. Mi novela va muuuuuyyy lenta, pero pocamadre. A los fans del género fantástico creo que les va a gustar.

viernes, 17 de julio de 2009

La Tostadora Reloaded

¡Bienvenidos a la Nueva Tostadora de Pan! Como habrán notado, estrenamos nuevo diseño y sofisticaciones (¿quéeeee?), mismas que me permitirán estar en contacto más directo con mi reducido pero leal grupo de fans. Así es, Porque usted lo pidió... Ahora dejar comentarios es más accesible, así como suscribirse (Dios sabrá por qué) a este RealityBlog.

Este guey tiene mucho tiempo libre...

Con las nuevas sofisticaciones incluidas en la Tostadora de Pan Reloaded, su experiencia al navegar será inolvidable. Además, contaremos con la participación de bloggeros invitados que nos deleitarán con su sagacidad y sabiduría.

Fuera de choro, hay noticias.

Una reconocida institución de educación superior con base en Monterrey y que tiene diversos campus desperdigados por la nación, me contactó para pedirme un plan de estudios para impartir la materia de guionismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Aparentemente mi curriculum les pareció interesante y dijeron, ¿por qué no? Desgraciadamente, la hora en la que tendría que dar la clase se empalma con los horarios ya pactados con otra universidad al sur de la ciudad. Sopesé el prestigio que me daría ser catedrático en este afamado Instituto Tecnológico contra dar clases en una universidad que tiene un lago lleno de patos... y ganaron los patos. La verdad es que ya me había comprometido con la segunda, mi hermosa alma mater. Pero igual se sintió bien bonito.

Además pagan lo mismo...

Así que mi plan de estudios, en lugar de paseármelo por (INSERTAR PARTE ANATÓMICA QUE RIME CON DISIMULO), lo utilizaré para estructurar mi primer curso de guionismo. Ya les informaré cómo y cuándo, para los que se animen. OJO: estamos a muy buen tiempo para escribir un proyecto que pueda ser considerado durante la temporada de becas que arranca en enero, 2010.

¿Más noticias? Acabo de regresar de una cita con un posible productor para 'El Samaritano.' No le llamó la atención meter lana, pero sí me indicó a quién sí podría interesarle. O sea que ahí vamos.

'Creador de Divas' está en neutral. Escribiendo y borrando, escribiendo y borrando. Recuerdo una cita del gran Ibargüengoitia: "mi trabajo no es escribir, sino borrar." ¡Cuánta razón!" La situación con el amigo Orol es que, aunque su vida es un fascinante y colorido anecdotario, no deja de ser eso. Recuerden que la columna vertebral de cualquier historia es el conflicto, no los gags ni las situaciones románticas o terroríficas. Imaginen 'Titanic' sin la insulsa historia de amor. Sería simplemente un documental de un barcote que se hunde. O 'Forrest Gump' sin la trama única, el amor que Forrest siente por Jenny: sería un collage de situaciones chuscas pero finalmente aburridas. El conflicto con la película de Orol está tomando forma pero con lentitud. Además, estoy rompiendo algunas reglas del guionismo, situación irónica si tomamos en cuenta la vida de quién estoy tratando de contar.

¿Más noticias? Como si no tuviera suficiente escribiendo 'Divas', corrigiendo 'Perros', buscando financieros para mis proyectos y chamba para mantener la Tostadora... YA EMPECÉ MI NOVELAAAAAAAAA.

¿Quién dijo miedo?

Ojalá les gusten el nuevo diseño y sofisticaciones de la Tostadora de Pan. Ojalá me sigan leyendo. Ojalá no se rindan. Yo aquí estoy.

lunes, 13 de julio de 2009

¿Traidor a la causa? (I)


Muchas personas me han llamado la atención por el hecho de que yo no veo cine nacional. Quisiera exponer mis razones. La primera de ellas es una cuestión de aprendizaje. Como guionista, busco material del cuál pueda aprender recursos y técnicas que me permitan narrar una historia coherentemente, y eso es más fácil encontrarlo en el buen cine. Aunque como bien lo dijo el maestro Stephen King, para escribir hay que leer, lo bueno y lo malo. Parafraseando, yo diría para escribir cine hay que ver cine, del bueno y del malo. El buen cine cada vez es más difícil de encontrar. Las películas se hacen a velocidades nunca antes vistas con el propósito de amansar a una bestia hambrienta de entretenimiento (nosotros), y cuyos valores de producción no dejan espacio para la calidad narrativa. Las historias se 'refríen', volviéndose cada vez más predecibles e insoportables. Por su parte, los críticos (esas deidades que deberían llevarnos hacia la luz de la cinematografía universal) son prostitutas que venden sus opiniones a los estudios, y nos invitan con engaños a ver "sin duda, la mejor película del año," o "la mejor comedia del año," o "esta sí va pa'l Oscar," pero que terminan siendo churros infumables. Así que terminamos viendo cine del malo de manera accidental. Pero, honestamente, prefiero una babosada de Sandra Bullock, a una de Ana Serradilla. La película de la Bullock (cualquiera que sea, todas son la misma), respeta la estructura que debe llevar un guión: Tres actos subdivididos en siete, presentación correcta de personaje, giros de tuerca y gags matemáticamente insertados, situación antagónica, obtsáculos, motivación, conflicto, etc... Todo está ahí. La de la Serradilla (también todas son la misma) carece mayormente de estos elementos. Lo sé porque a veces me han llevado a la fuerza a ver este tipo de películas, en el que todo es gratuito. Parece que el cine nacional sólo se trata de bubis, escenas de sexo ambientadas en una habitación llena de velas, albures, groserías y futbol (si no me creen, vean 'Y tu mamá también'.) No hay propuestas novedosas, y si las hay, están ahogadas en el fondo de un mar de basura que las vuelve difíciles de encontrar. Me refiero a la trama, señores. No me importa si la realización es buena o no. Por ello, esfuerzos como Km. 31 (2006) deberían ser aplaudidos. Se salieron de la historia convencional del muchacho-de-barrio-quiere-con-la-chava-que-está-fuera-de-su-alcance-y-que-para-ganarse-su-amor-deberá-abandonar-a-la-banda-de-porros. Sí, Km 31 es hasta cierto punto predecible, pero es un buen intento. Por eso extraño a Guillermo del Toro y su 'Cronos' (1992), eso era ariesgarse en una época en la que lo único que había en las carteleras mexicanas eran 'Sólo con tu pareja', etc. Hace falta tramas nuevas, frescas, pero sobretodo, coherentes. Basta de gratuidad, de guiones hechos al vapor. Los guionistas de hoy quieren (queremos) esforzarse/nos lo menos, sacando recursos absurdos de la manga, pensando que el público no se va a dar cuenta. Por eso, a la salida de las salas de cine, seguimos escuchando frases como 'para ser mexicana, es buena.'
Ya vuelvo con la segunda parte...

martes, 7 de julio de 2009

Va padrísimo...


"So don't you tell me that I'm wasting my time, ruinning my life, and that the odds against me are a million-to-one, don't be concerned. I'll take the heat for all the chances I'm gonna take, mistakes that I'll make. Wait and see, you're gonna hear from me."
-- Dennis DeYoung (who else!)
"Don't wait for heroes"


Cita en IMCINE. Llevé las correcciones que me pidieron para el 1er Acto de la película de Juan Orol. Les latió bastante cómo quedó el numerito. De hecho, quien está llevando la batuta en el proyecto dijo: Va padrísimo. Perdón que medio me emocione, pero a veces es necesario recibir consejos y halagos de gente del medio. Me motiva igual ver el ánimo de Lilia. Es muy raro encontrar en esta industria gente que quiera que un proyecto triunfe, en lugar de boicotearlo.

Sigo haciendo llamadas para encontrar chamba en lo mío.

Lo mío, lo mío, lo mío...

Ya tengo horas para dar clases en una reconocida Institución de Enseñanza Superior -- dos materias que no implican un postgrado en interpretación de sincretismos luciferianos (o como sea que se llame la materia que di hace un año). Estas horas me acercan medianamente a la meta de ingreso mensual que debo alcanzar para mantener la Tostadora funcionando (ya saben a lo que me refiero.)

Sigo sin poder creer el apoyo tan grande que sigo recibiendo de ustedes.

A pesar de no encontrame en la actualidad en una situación financiera boyante, quisiera expresarle a la familia Jackson de California la solidaridad de todos los Orozco de la Miguel Hidalgo durante estos momentos aciagos. Sé que no es mucho, pero he enviado un cheque por una cantidad simbólica que espero sirva para amainar los gastos a los que se tendrán que enfrentar en días por venir. ¡Ánimo, Blanket!

sábado, 4 de julio de 2009

Pitukeishon

Argos dijo no. Sin leer 'El Samaritano', llamaron para decir que 2009 lo tenían ya cubierto en cuestión de proyectos, y que, honestamente, le daban preferencia a proyectos que llegaran acompañados con presupuesto desglosado y apoyo financiero. Ni pez, dijo Aquaman. De cualquier manera, le dejé la carpeta para que la estudiaran, en caso de que cambiaran de opinión. No sé por qué pensé que Argos era la vía natural para esta serie. Ahora debo concentrarme en los cambios que IMCINE pidió a la película de Orol. Después de todo, ellos están pagándome una lana para eso. Me cuesta mucho trabajo dedicarme concienzudamente a un proyecto que no surgió de mi mente triquiñuelezca. El proyecto de 'Creador de Divas (La Vida de Juan Orol)' lo originó Lilia. Aunque reconozco que sin mi aporte el guión estaría subdesarrollado, no estoy tan enamorado como, p.e., 'El Samaritano' o 'Perros en la Niebla.'

Gracias por sus comentarios y correos. Para el anónimo que me preguntó qué libro me encuentro leyendo ahora, me veo en la necesidad de recomendar ampliamente Long Day's Journey into Night, del Premio Nobel Eugene O'Neill. Lo he leído dos veces consecutivas. En cuanto a cine, he estado revisitando los clásicos en video y DVD, ya que en las salas hay pura porquería. Recomiendo definitivamente Annie Hall, del maestro Woody Allen, The Big Lebowski y Barton Fink, de los Hermanos Cohen y Forrest Gump, de Robert Zemeckis. En teatro, hace dos semanas fui a ver la representación de 12 Hombres en Pugna y salí extasiado.

A escribir.

jueves, 2 de julio de 2009

Creador de Divas

"When I sit down at my writing desk, time seems to vanish. I think it's a wonderful way to spend one's life."
– Erica Jong


Una rara culpabilidad me llena. Siento que las últimas dos semanas han sido un desperdicio. Ni una palabra escrita. Afortunadamente tengo el proyecto de Orol para mantener mente y dedos ocupados. En IMCINE nos pidieron que reescribiéramos el outline, pues el que entregamos está muy confuso. Me llamó la atención la cantidad de comentarios y mails que recibí en honor a tan surrealista personaje. El guión está bastante interesante. Espero no defraudar al buen Juan, quien nos dejó con su obra uno de los homenajes más grandes al absurdo creativo. Otra cosa pendiente es la carta presentación de "El Samaritano," así como el mapping de la historia. Sigo contactando compañías de RP y casas productoras. De Televisa y MVS todavía nada. Odio vivir en cuentas regresivas.

-------------------------------------------------------------------------------------------
(¡¡¡Emiliano está en casa!!! -- Algo saben los recién nacidos sobre la vida que creen firmemente que vale la pena vivirla)