jueves, 4 de junio de 2009

Complicaciones


"Work every day. No matter what has happened the day or night before, get up and bite on the nail." – Ernest Hemingway
Junio 3

Sufriendo de bloqueo artístico. Revisando mis emails y comentarios que han dejado en el blog me encontré con algunos llenos de buenos deseos (gracias) y algunas preguntas interesantes. Responderé conforme el tiempo y el cerebro lo permitan. La razón por la que empecé esta nueva etapa escribiendo una serie de TV en vez de otra cosa, es que la serie, aunque tome mucho tiempo en desarrollarse y comercializarse, es lo que en México, a mi entender, se vende mejor. Y en mi situación actual, lo que necesito es una buena cantidad de dinero. Inmediatamente. Escribir una película o una novela -- que sería el camino que me gustaría seguir -- requiere de una enorme inversión de tiempo y el dinero que recibes a cambio (if any) es poco. A medida que los ahorros se van agotando y las probabilidades de tener que regresar al planeta aumentan cada vez que voy al súper, se ha vuelto imperativo escribir un proyecto que pueda comercializarse rápido y bien. Ergo El Samaritano. ¿Cómo saber si la historia que tengo entre manos puede convertirse en una serie de TV? La respuesta es sencilla, si tiene potencial para desarrollarse en más de cuarenta episodios, entonces vamos por buen camino. Por el contrario, si la historia termina en el capítulo tres y no sabes cómo alargarla, entonces lo que más te conviene es cambiar el formato a largometraje.

El Samaritano ha resultado en un proyecto un poco más complicado e interesante de lo previsto. Para escribirlo ha sido necesario comprender la naturaleza de las series de TV. Existen dos tipos: seriales (24/Lost/Damages), donde la historia se desarrolla capítulo a capítulo y es casi indispensable haberla visto desde el inicio para comprender lo que está ocurriendo en la pantalla, y unitarios (X-Files/CSI/ER/Law & Order), programas que pueden verse por separado, sin seguir un orden riguroso. El Samaritano entra dentro de la primera categoría, lo que la vuelve interesantísima de escribir, pero dificilísima de estructurar. Cabe mencionar que pocas cosas me han apasionado tanto y que al mismo tiempo me hayan causado semejantes dolores de cabeza y ataques repentinos de frustración. Largas caminatas han sido necesarias para responder ¿quién es Roberto Friedman? ¿qué quiere? ¿qué se lo impide? ¿CUÁL ES EL MALDITO CONFLICTO? Y eso es únicamente la punta del iceberg.


Mientras escribo estas líneas, un capítulo difícil en la historia del clan Gutiérrez se está escribiendo. Mis pensamientos están con mi sobrino Emiliano: tres días de nacido y ya es el hombre más valiente de la familia.

---------------------------------------------------------------------------------

¿Quieres seguir este blog? Haz clic en el botón de arriba a la izquierda. ¿Quieres dejar un comentario? Haz clic en el título del artículo o escríbeme a max.blume.blog@gmail.com

---------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. INSISTO ERES GRANDE OROZCO, SIGUE ASÍ, NO IMPORTA CUANTO DE TARDES PERO LA CIMA PARA PERSONAS COMO TÚ NUNCA ESTÁ LEJOS, Y GRACIAS POR PENSAR EN EMILIANO, NOS ESTA DANDO EJEMPLO DE VIDA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejansdro
    Quien es elsamaritano?
    Cuándo nacio y adonde va ?
    Tiene algunamision enesta vida
    Tienes podereso dones
    De donde vino y a donde qyuiere llegar
    yono se quien es el samaritano

    ResponderEliminar
  3. El camino es lo divertido así que a seguir caminando!!!... y Vamos Emiliano!!! :)

    ResponderEliminar
  4. El camino es lo divertido, así que a seguir andando!!! Y...Vamos Emiliano!!!

    ResponderEliminar

¿Te interesa dejar un comentario?