lunes, 14 de septiembre de 2009

Investigación


Son las 3:53 AM. No puedo dormir, así que les diré en qué ando. Uno de los aspectos más interesantes al momento de escribir es la investigación. Aparentemente (y esto lo he comentado con otros colegas) la investigación tiene el efecto psicológico de alentar y obstaculizar el proceso creativo y de escritura. UNO NO ESTÄ ESCRIBIENDO. Por ahí lo dije en entradas anteriores, investigar no es escribir. Sin embargo, no importa cuánto avances en tu escritura diaria, ya sea una cuartilla o diez, llegará el inevitable momento en que tus ideas y teorías necesitarán alguna especie de sustento científico/sociológico/psicológico/folosófico/musical.


Elaboro: en el guión 'Creador de Divas', por más que quiera concentrarme en inventar tramas para el amigo Juan Orol, he tenido que investigar mucho acerca de su vida, obra, vida de sus enemigos y aliados, cómo vivían en los 40's, 50's. Aun para el sidekick imaginario que creamos, he tenido que darle sustento literario basándome en otros personajes de la literatra i.e. Sancho Panza.


En la novela que estoy escribiendo, el personaje principal sobrevive a un ataque nuclear en donde la superficie del planeta ha recibido el impacto de más de 100 bombas atómicas. Para imaginarme cómo sería la Tierra en un escenario postapocalíptico, he tenido que investigar temas como 'invierno nuclear', 'envenenamiento radioactivo', así como efectos a la salud en humanos que se han visto en situaciones relacionadas. Así es: Chernobyl y otros casos más.


Aún si estás escribiendo fantasía o ciencia ficción, si estás escribiendo acerca de otros mundos, y las páginas están pobladas de elementos y personajes que son enteramente producto de tu imaginación, todo ello debe tener un respaldo. En la mítica nvela de sf 'Dunas', para conceptualizar a los Fremen (nativos que viven en un ambiente desértico), Frank Herbert tuvo que estudiar tribus de terrícolas que viven en situaciones similares (aquí en la Tierra) para darle credibilidad a su creación. Lo mismo pasó con George Lucas y su afamada saga 'Star Wars', en donde es por todos sabido que construyó sus personajes sobre héroes mitológicos. Así, Luke sigue 'el camino del héroe', al tiempo que da sustancia a los Tres Órdenes de Lacan: el Imaginario, el Simbólico y el Real. O, ¿ustedes creen que Harry Potter es casualidad?


¿Quieres escribir y que tu obra sea creíble? Investiga. Pero nunca nunca nunca nunca dejes de escribir. La investigación no es sustituto para sentarte frente a la hoja blanca.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con lo ultimo, la investigación es muy importante, pero escribir es lo único que hace valido esas horas de investigación, eso me recordó a lo que ya había leído de Stephen King una vez:

    "Lee cuatro horas al día y escribe cuatro horas al día. Si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un buen escritor."

    Así que la investigación no es escribir, es solo darle algo mas de espíritu o veracidad a lo que tu mente crea, saludos.

    ResponderEliminar

¿Te interesa dejar un comentario?