martes, 4 de agosto de 2009

¿?

Mañana (bueno, hoy) a las doce entrego el tercer acto de 'Creador de Divas' y no se me ocurre nada. Son las 12:06 AM y el cerebro está seco, o quizá la historia no da para más. Voy a llevar trece hojas de bim bum bam, daram dedum, tres tristes tigres tragaban guano en un congal.

Verán, algo sobre "conflicto" que siempre deben tener en mente es que debe tener una razón para existir, debe ser atractivo, llevar una buena carga de suspenso y debe tener la suficiente fuerza para mantenerse en pie hasta la resolución (final del 3er acto).

Sí, sí, sí, ¿pero a quién le importa?

Imaginen que el personaje de Meryl Streep en 'Bridges of Madison County' le dice al personaje que interpreta Clint Eastwood que la deje en santa paz, que jamás dejará a su esposo para irse en una aventura frugal con él, que ha decidido quedarse con su aburrida existencia en la granja, y todo esto al minuto 60 de la película. Los 30 minutos restantes serían insufribles. Por eso se mantiene el conflicto casi hasta el final, hasta la escena climática (perfectamente dirigida, if I may) en la que ella observa la camioneta de él irse hacia la izquierda. ¿Recuerdan? No lo nieguen, hasta a los machines se nos deshojó el tamal con esa escena.

Con 'Divas' no tengo eso. El conflicto se sostiene muy bien los primeros dos actos. Pero el tercero está de hueva. Conjuremos a los dioses, bebamos hasta el amanecer, masajeemos el cerebro, busquemos conflicto, que es la médula del drama.

Ayer vi 'Revolutionary Road' (Sam Mendes), ¡qué gran muvi! Ya perdoné a Di Caprio por 'La Isla,' 'El Hombre de la Máscara de Hierro' y 'Titanic.' ¿Y qué me dicen de Kate Winslet? Si en 'Finding Neverland' y 'Little Children' ya se había ganado un lugar en el panteón de las diosas de la actuación, ahora, a falta de una mejor palabra, me dejó boquiabierto. RR es la única producción del año pasado que realmente merece honores, pues 'Gran Torino' y 'Changeling' (Clint Eastwood), 'Frost/Nixon' (Ron Howard), 'Slumdog Millionaire' (Danny Boyle) y 'Doubt' (John Patrick Shanley) nomás no me emocionaron como la mercadotecnia me ordenaba. El guión de 'Revolutionary Road' es simplemente excelso, con personajes perfectamente delineados, llenos de fallas humanas que los vuelven interesantes y tridimensionales, con conflictos convincentes, sobretodo para los que han/hemos pasado por esos baches existenciales que les/nos llevan a preguntarse/nos si están/mos haciendo en este mundo lo que se supone que deberían/mos estar haciendo. Réntenla, véanla y discútanla. Hay un par de frases que hacen la delicia de los escritores, como por ejemplo... bueno, mejor no les digo. Ya esperaré sus comentarios.

Mientras tanto, voy a hacer el intento por escribir aunque sea un par de cuartillas de esta madre que por el momento me está dando de comer.

Humildad, humildad...

Los dejo con la versión que el finado Jeff Buckley hiciera del himno 'Hallelujah' de Leonard Cohen. Digitanguip, yupusis...

I don't want out, I want in

3 comentarios:

  1. Pos ya estoy por ver la muvi, me animastes retemucho little hand (manito) a verla con tu post ya te pondré mis comentarios, y espero que las musas, saramago y el chupacabras te iluminen! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sabes Alex, no había entrado a tu blog pero esta semana lo he visitado y me encanta. Trataré de ver la peli que mencionas aunque como soy "ama de casa al servicio de la comunidad" no dispongo de mucho tiempo para "mis asuntos". Ya te daré mis comentarios. Y bueno, a esperar que retorne la inspiración. Rocío

    ResponderEliminar
  3. Tal vez escribiendo desde el primer acto con detalle, o sea no solo la escaleta, encuentres el tercer acto.

    Un tip de escritor a escritor.

    ResponderEliminar

¿Te interesa dejar un comentario?